LOS NIÑOS Y SU CAPACIDAD DE ESCUCHA

martes, 25 de mayo de 2010



Cuando hablamos de la tecnología, se piensa siempre en aparatos de ultima generación, aplicados a la satisfacción personal del hombre, para disminuir tiempos en la realización de alguna actividad e incluso para acortar distancias, pero no nos preguntamos de que manera han beneficiado a quienes antes se creía imposible brindar ayuda frente a las dificultades físicas que manifestaban y a la permanencia de las mismas. Estas dificultades empezaron a verse reflejadas dentro de las instituciones educativas, ya que no se tenían las herramientas necesarias para mitigar dicho impacto de tales problemas dentro del aula, los docentes se sentían cortos frente al proceso que podían llevar con los niños que manifestaban dichas discapacidades y mas aun frente a los resultados que obtenían luego de realizar todo un arduo trabajo.

Pero luego llego la tecnología, quien abrió una luz de esperanza no solo para las personas y los niños con problemas auditivos, sino también para quienes trataban de formar una concepción distinta del mundo que ellos percibían.

Ahora bien desde aquí empiezan a surgir inquietudes, las cuales rondaban las mentes de los niños frente al comportamiento de los compañeros, la manera en que utilizaban el lenguaje con dificultad, lo cual para ellos era muy sencillo y las actitudes que no parecían coherentes al comportamiento normal de un niño de su edad. Ahora lo que surgía era como mostrar que la tecnología ayudaba a mejorar la calidad de vida de sus compañeros, sino también que relación tienen con las ciencias y junto a ello la enseñanza de las mismas dentro de las temáticas respectivas y el aprendizaje dentro del aula, en este caso la enseñanza del aparato auditivo con sus diversos elementos, aunado a los avances tecnológicos, como forma de enseñanza.



Gracias a que llega algo nuevo como la tecnología, nos damos cuenta que deben existir nuevos métodos para relacionarla e incluirla dentro de los programas existentes, no cambiando el trabajo y la manera de hacerlo, sino al contrario mejorando dichas metodologías, con los mismos temas, pero ya conociendo a profundidad, tanto, visual como auditiva


Todo el trabajo a realizar se puede sustentar desde la experiencia que se tiene explicando que por lo general, en el desarrollo del trabajo diario dentro del aula, se tiene la facilidad, para trabajar metodologías y actividades dinámicas, fluye libremente lo que se hace a pesar de las dificultades típicas de los niños. Pero que hacer cuando dichas dificultades de los niños, van más allá de lo que nosotros imaginamos y nuestras capacidades nos permiten brindar herramientas para solucionarlas. Cuando los mismos compañeros empiezan a hacerse preguntas sobre que le sucede o que es lo que le ayuda en este caso a escuchar de otra manera a como todos escuchan. De allí surge la necesidad de buscar elementos y herramientas que permitan aclarar dichas dudas, pero que al mismo tiempo los niños puedan aprender y confrontarse con la realidad que los rodea, tocando un tema que esta inmerso dentro de las actividades que ellos diariamente realizan pero que no le prestan la importancia necesaria, por lo tan comunes que se vuelven, siendo este elemento la tecnología.