LOS NIÑOS Y SU CAPACIDAD DE ESCUCHA

Niños con mejor capacidad de escucha...

POSIBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA ESCUCHA


La interacción social es fundamental para el desarrollo del lenguaje y de la cognición siendo la comunicación el mecanismo de mediación que facilita este desarrollo. Esto implica que los aspectos funcionales de la lengua se aprendan mediante interacciones significativas.
Dentro de la población de deficiencia auditiva y teniendo en cuenta su diversidad (pérdida auditiva, momento del diagnóstico, tipo de prótesis, presencia de trastornos asociados...) encontramos ciertas características comunes que dificultan el mantener una interacción comunicativa adecuada:
• Retraso en la adquisición del habla y dificultades en el desarrollo del lenguaje. Este desfase hace que cometan errores en el empleo de las reglas gramaticales; un mal aprendizaje y un uso inadecuado del vocabulario; comprensión errónea de los mensajes orales, errores en la articulación...
• En el desarrollo de habilidades cognitivas: falta o dificultades para mantener la atención; en el almacenamiento correcto de las imágenes fonológicas de los sonidos del habla; en la estructuración espacio-temporal, pocas o malas estrategias para la resolución de problemas...
Dadas estas características es importante organizar y planificar actividades para crear situaciones comunicativas significativas en la intervención logopédica. En la actualidad contamos con una gran variedad de materiales para trabajar durante la intervención con deficientes auditivos. Muchos de ellos lo encontramos en soporte informático, no obstante, el logopeda deberá conocer qué programas informáticos pueden servirle en cada caso particular.
Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y realizar una evaluación final de su eficacia dentro del contexto empleado.
Estos recursos tienen como objetivo el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje favoreciendo:
- el descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
- el desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
- el desarrollo de habilidades de planificación de tareas.
- el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
- que el usuario tenga la sensación de progreso.
- el control del tiempo a través del juego.
Pero el desarrollo de estas interacciones no pueden ser concebidas como exclusivas de una relación individual entre el programa- el/la niño/a sino que debe plantearse la interacción entre programa-logopeda-niño/a.
Algunos de los programas que podemos encontrar en el mercado para niños con deficiencia auditiva son los siguientes:

NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
La discapacidad auditiva aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes. De hecho, en edades tempranas suele ser difícil de detectar.
La pérdida de audición ralentiza las respuestas del niño y su comportamiento general, lo que no significa que el niño sordo o con deficiencia auditiva no llegue a alcanzar el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente; únicamente que lo hace de forma más lenta.
Estos niños tienen por lo tanto, una forma diferente de estructurar la realidad y una evolución distinta también del juego. Generalmente, su coordinación y organización del juego es menos maduro que el juego de los niños oyentes de su misma edad.
De ahí la necesidad de adaptar los juguetes a sus necesidades. Aquellos que, por ejemplo, dispongan de sonido, deberán tener control de volumen. En otros casos, los efectos sonoros deberán ir acompañados de otros efectos perceptibles para ellos.
Si hacemos referencia a los programas informáticos, éstos también deberán cumplir ciertos requisitos y/o estar diseñados de forma específica para los niños con discapacidad.
A continuación os adelantamos alguno de estos programas que podréis utilizar en vuestras organizaciones.
AUDÍFONOS PARA NIÑOS
El tipo de audífono ideal para los niños debe de ser siempre Retroauricular.
Aunque la pérdida auditiva lo permita, la adaptación de un audífono intracanal no es aconsejable hasta que el niño tenga una edad razonable y alcance un mayor grado de madurez, además de por otra serie de razones técnicas como por ejemplo que éstos no poseen sistema de audio para la conexión con emisoras FM que son muy importantes en entornos educativos.



Los audífonos para niños deben tener las siguientes características:



• Máxima flexibilidad
• Espectro de frecuencias amplio
• Sistema de compresión sonora
• Limitación de Salida Máxima
• Entrada de audio
• Bobina inductiva
Actualmente con los audífonos digitales obtenemos importantes beneficios en la corrección protésica infantil. Con ellos se consiguen hacer audibles sonidos muy débiles, evitando a su vez la agresión de los sonidos fuertes y eliminando los molestos pitidos. Todo ello con la mejor calidad de sonido.
IMPLANTE COCLEAR:
En caso de que la estimulación proporcionada por unos audífonos no sea suficiente para adquirir lenguaje, la técnica nos ofrece una posibilidad más que hasta hace pocos años no existía mediante otro tipo de prótesis especial, la cual se diferencia de otras en que se implanta mediante cirugía. Se trata del implante coclear, que consiste en un dispositivo diseñado para reproducir la función de la cóclea mediante unos electrodos implantados en ésta y unos componentes externos (micrófono, procesador y transmisor) cuya función es recoger, procesar y transmitir el sonido hasta dichos electrodos.
Los implantes cocleares, por tanto, están diseñados para ayudar a personas con sordera profunda y que no obtienen beneficio con los audífonos.
La detección temprana de los problemas auditivos es muy importante para mejorar las expectativas de integración del niño en la sociedad. Son importantes también las herramientas de evaluación del problema auditivo del niño y es esencial la coordinación y trabajo conjunto de todos los profesionales relacionados para poder determinar antes de los 2 años de vida si un niño se beneficiará de los audífonos o por el contrario será candidato a un implante coclear.
Conseguir realizar éste trabajo de detección y actuación temprana de forma coordinada, junto con la ayuda de las nuevas tecnologías, servirá para que en un futuro no muy lejano la practica totalidad de los niños que nazcan con problemas auditivos puedan adquirir lenguaje oral.
El implante coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno durante una cirugía, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales. Los pacientes van a poder detectar sonidos del medio ambiente, la mayoría va a poder entender el lenguaje sin la ayuda de lectura de labios y algunos podrán utilizar el teléfono.
Consta de dos partes principales: una interna que es llamado implante coclear y un externa que es procesador del lenguaje.